lunes, 12 de diciembre de 2011

"Te quiero" y otras fórmulas sin valor...

Hace unos días, en la clase lengua de primero de E.S.O mandaron hacer una apología de la palabra.
A mis clases de refuerzo acuden algunos de esos alumnos. Después de intentar explicar que significa apología, decidí que lo mejor era decirles que hicieran  una redacción defendiendo la palabra.
Me costó un poco encaminarlos hacia la luz, y tenía que ir haciendo preguntas como "¿Cuál es tu palabra preferida?" o "Cuál és la palabra que te han dicho que más contento te haya puesto" o "¿Cuál es la palabra más extraña que has oído?"...
Después de leer repetidamente en sus encriptados cerebros la frase: "Sofi parece subnormal", al final alguno escribió algo digno de no suspender.
Mientras mis aventajados alumnos enlazaban sus ideas e intentaban plasmarlas sin faltas de ortografía en el papel (para ellos eso es lo mismo que escribir todas las vocales, un gran logro). Yo me puse a pensar en el poder de las palabras.
Algunas culturas dan a las palabras poder real, bueno de hecho casi todas las culturas tienen oraciones que a modo de sortilegio pueden ir cambiando nuestro destino. La magia está íntimamente unida a la palabra. Nuestras emociones van ligadas casi siempre a las palabras, ya sean escritas, pronunciadas o silenciadas. Una palabra, un grupo de letras tiene el poder de hacerte volar al cielo o de desterrarte a los infiernos.
Estuve fisgoneando por algunos perfiles de mis alumnos, y aunque algunos necesitan la piedra Roseta para descifrar los mensajes que se envían, y los estados que cuelgan, la mayoría tratan sobre sentimientos.
Debo quitarme el imaginario sombrero ante la facilidad que tienen hoy mis niños en expresar las emociones, mi generación no escribía “Te quiero” o “Tengo ganas de verte” o “Te echo de menos” con tanta facilidad. Claro que frases como “Esta es una zorra” o “Mi novio no es veterinario así que no le interesas perra” estaban desterradas a alguna puerta de W.C.
Así que me pregunté si de tanto usarlas, las palabras se gastan y pierden valor. ¿Si dices “Te quiero” 100 veces a la semana tiene el mismo valor que si lo dices una vez? ¿O sólo es una fórmula que igual que "Abracadabra" hace que sueltes tus sentimientos sin más? (Sentimientos, bragas y sujetador, que a los 15 suelen ir muy unidos...vale y a los 40 también).
Llegué a la conclusión que las palabras igual que las espadas tienen distinto valor según quien las esté utilizando. Puedes practicar esgrima o puedes cometer un asesinato.
Yo doy mucho poder a las palabras. Quizá por eso doy importancia a las letras de las canciones, a los diálogos de las películas y las obras de teatro o a las conversaciones que oigo por casualidad por la calle.
Creo que al oír tantas palabras vacías a lo largo de nuestra vida, les hemos ido quitando el valor que tenían. Los discursos en época de elecciones tienen mucho mérito en esta hazaña. Pero la palabra sigue aquí, preparada para luchar, palabras cargadas con pasión, con verdad, con amor, con ira...nosotros elegimos.
Alquimia. Armas de destrucción masiva o cañones llenos de flores, pero siempre oro puro.


7 comentarios:

  1. Gracias por tus reflexiones sobre la importancia y valor de las palabras . Excelente tu blog.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado...sige escribiendo asi Sofi....na nit carinyet...muackitossss

    ResponderEliminar
  3. Quanta raó, nena! Tu sí saps com utilitzar les paraules i com crear sensacions i sentiments a través d'elles! Gràcies per compartir amb nosaltres aquest do!! Els teus alumnes no saben la sort que tenen...

    ResponderEliminar
  4. Nina, cada dia et superes.... m'ha encantat!!!

    ResponderEliminar
  5. Els valors, la paraula, el compromís son mancances d’aquestes noves generacions, jo soc de dir poques vegades la paraula t’estimo, si la dic es amb el cor i veig que ja molta gent que la utilitza amb molta facilitat, potser si que no te la mateixa intensitat, però es bo deixar anar els sentiments.

    Felicitats Sofia.

    Josep piquer

    ResponderEliminar
  6. Jo! QUé bueno!. No hay más que añadir. Excelente entrada. Se nota que hay sinceridad y, lo mejor de todo, sin pelos en la lengua.

    Genial.
    Juan R.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes Sofi, el poder de las palabras es enorme y creo que este siglo se está caracterizando por darles poco valor a muchas palabras que lo tienen y que muchas personalidades las prostituyen cada vez mas de tanto creerselas y repetirlas. Yo, como tú, le doy mucha importancia a las palabras y casi no tengo palabras "prohibidas" en mi vocabulario pero muchas veces me encuentro con personas y personitas que ni siquiera se cuestionan si lo que dicen tiene o no el valor que deberían y ese es el segundo gran mal de este siglo (siempre según yo) hay en día casi nadie se cuestiona nada, se compra todo, incluso las palabras. Es primera vez que leo tu blog, me encantó!! Un beso grande

    ResponderEliminar

EL CREADOR DE DISTOPÍAS

  Tengo un amigo que ama las distopías. Escribe sobre ellas y parece que todo lo analiza con precisión quirúrgica, cuando lo imagino delante...