martes, 18 de abril de 2017

"Se chove que chova"

Hay un dicho gallego que me encanta. “Si llueve que llueva”. Vendría a decir que aceptes lo que te llegue. Pero yo soy más de la interpretación de “disfruta de lo que venga”, o sea que no acepto la lluvia sino que suelo disfrutarla.
Y lo que me llega hoy es el final de mis vacaciones. Así que ahora, haciendo honor a la sabiduría gallega, voy a disfrutar del día a día.
Voy a tomar un café con vosotros. Me explico. Hoy no os escribo desde mi portátil, estoy sentada en una terraza, frente a un café con hielo y garabateando mi moleskine con mi boli de tinta marrón. En una mesa cercana, están dos mujeres hablando. Me ha llamado la atención la conversación que tenían, porque comentaban lo bien que lo pasaron el viernes en el cine. Y se han hecho promesas de volver a quedar mientras sus maridos cuidan de sus hijos. “tenemos que aprovechar el tiempo” dice una. Escucho que están hablando de la película que vieron. Ufff… decepción. Fueron a ver “La bella y la Bestia”. Aunque adoro el musical de Disney en dibujos animados, la nueva versión no me llama para nada. Vale, una se ha girado y me ha pillado escuchando, yo hago como que estoy ocupada escribiendo algo súper importante. No les cuela, desde luego no pasaría el examen de detective aunque el examinador fuera el “Inspector Gadget”. Bueno vuelven a hablar. No bajan el tono de voz, pero yo ya desconecto. Uno de mis pasatiempos favoritos es observar a la gente e inventarles una historia. Y si no hubieran estado tan cerca, no hablarían de quedar para ir al cine, estarían comentando lo que harían con el dinero que habrían conseguido atracando un banco. La de la chaqueta negra de Primark, querría viajar. Empezaría por Bangkok, no porque conozca la ciudad, sino porque el nombre tiene una sonoridad exótica y misteriosa. La otra, querría comprar tiempo. Se ha matado a trabajar toda su vida y ahora quiere pasar tiempo con su familia. Irían a un resort de esos de lujo de algún lugar del Caribe. Nada demasiado imaginativo, viendo sus bolsos y sus elecciones cinematográficas. Vale, se levantan para pagar y veo como en escorzo le echan una ojeada a mi libreta. Me quedo tranquila, mi mala letra me protege.  

Y cuando voy a irme, me llega un whatsapp, con la noticia de que ha habido un accidente justo del sitio de donde acabo de volver. Después de asegurarme de que mis conocidos están bien, ya que éramos unos cuantos los que volvíamos hoy a casa, pienso en la fragilidad de los momentos. Y quizá por eso, nuestra obligación es disfrutar. Inventando historias, viendo películas malas o huyendo a Bangkok sólo porque nos gusta como suena. He disfrutado de nuestro café juntos. Sed felices. Y seguid a mi lado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CREADOR DE DISTOPÍAS

  Tengo un amigo que ama las distopías. Escribe sobre ellas y parece que todo lo analiza con precisión quirúrgica, cuando lo imagino delante...