lunes, 5 de junio de 2017

Crear siempre empieza por soñar.

Siempre he pensado que la creatividad era algo inherente al ser humano. Igual que la maldad o la bondad. Pero ayer, estaba conduciendo y escuchando “Fallo de sistema” en Radio 3, y tuvieron el detalle de hacerme dudar. Sólo un instante, pero se agradece. El tema era: “¿Son las máquinas creativas?” No hablamos de la Inteligencia Artificial, hecha siempre por humanos a base de algoritmos que te programan para hacer algo. Hablamos de creatividad, de la capacidad de una máquina de “decidir” hacer algo. Aunque el señor que hablaba, estaba más que titulado y cualificado para el tema, a mi no me acabó de convencer. Dicho con toda la humildad posible. La verdad es que aunque acepto que los animales sí pueden tener cierta creatividad, como unos cuervos que doblaron un alambre para hacer un gancho y coger comida, según un experimento que relataron ayer, para mí la creatividad no humana llega hasta aquí. Utilizar tu cabeza para conseguir algo. Bien por los cuervos. Bien por los primates que aprenden el lenguaje de los signos. Bien por las máquinas que te ganan al ajedrez. Pero la creatividad, entendida como la imaginación de algo bello, a veces inútil en el sentido práctico, o algo que te haga estremecer… ahí, ya me muestro más reticente. Creo que ser creativo va unido a la sensibilidad, a los sueños, a la necesidad de ser inmortal. Cuando me hablan de creatividad no distingo entre tecnología o arte. Aunque sí sé que es distinto crear un Iphone a pintar un cuadro. Pero incluso la idea del Iphone, que desarrollaron técnicos e ingenieros, fue imaginada por un soñador. ¿Dónde quedan los cuadros, las canciones, los libros, las fotografías o los edificios que te hacen palpitar? Creo que el “toque humano” siempre será necesario. Naturalmente seguiremos con la mente abierta y a la espera de que alguna máquina se ponga creativa, aunque el día que lo haga, estamos perdidos.
Y para que entendáis mejor lo que digo, os voy a nombrar unas cuantas cosas creadas por los humanos. 
La primera, un cuadro que me conmueve: “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticelli. Creo que esta imagen forma parte de nuestra cultura colectiva, pero si no lo conocéis porque vivís en Marte o porque sois fieles espectadores de Tele 5, googleadlo.
La segunda una novela corta de Somerset Maugham: “La luna y seis peniques”, sobre la vida del pintor Paul Gauguin, aunque en la historia, el personaje se llame Strickland.
La tercera el templo gótico Sainte Chapelle de París. No os lo puedo describir, hay que verlo y sentirlo.

Y la última, una pieza musical de “Los miserables”, se trata del inicio de la revolución, “Do you hear the people sing?”, basada en la novela de Victor Hugo, y con la música compuesta por Claude-Michel Schönberg, cuando la escucho puedo sentir desde la ilusión por un mundo mejor, al fracaso que viene después. Naturalmente os dejo con esta canción, es una versión cortita, para que os animéis a escucharla, no seáis cerrados porque sea un musical. Hasta pronto, sed creativos y sobretodo sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CREADOR DE DISTOPÍAS

  Tengo un amigo que ama las distopías. Escribe sobre ellas y parece que todo lo analiza con precisión quirúrgica, cuando lo imagino delante...